PROYECTO:

"CONSTRUYENDO TERRITORIO: El Barrio que queremos"

 

Informes de Avance.-

 

La planificación del Proyecto presentado se ha organizado en la ejecución de tres faces de trabajo, consistentes ellas en una primera etapa de diagnóstico y acercamiento a la comunidad, una segunda abocada a su capacitación, y por último la realización de una etapa de elaboración y consecuente construcción de un Plan de Desarrollo Territorial.

Entre los meses de Abril a Julio se abordó el desarrollo de la primera de las fases, y se llevaron a cabo las siguientes tareas, que comentaremos.

Esquemáticamente los trabajos realizados fueron los siguientes:

a. Convocatoria para Asamblea Barrial;

b. Socialización de la implementación del Proyecto de Extensión en la Asamblea Barrial;

c. Realización de Encuestas sociométricas tipo Censo (para categorizar la población del Barrio, nivel educativo, situación socio-ambiental, cantidad y calidad de infraestructura y estructura, acceso a servicios públicos, materiales constructivos, situación habitacional y familiar, situación dominial, entre otras);

d. Identificación de actores sociales a fin de elaborar el mapa de actores de la comunidad;

e. Sistematización de la Información de los puntos c y d;

f. Convocatoria mediante flyers y afiches a reuniones informativas para hacer parte de la sesión de Capacitaciones de la próxima etapa;

g. Convocatoria a los Capacitadores, los cuales serán docentes y/o profesionales expertos en cada área temática;

h. Planificación de las Capacitaciones con asignación de Fechas exactas y recursos para entregar.

En particular, se realizaron convocatorias de participación de vecinos y referentes en oportunidad del desarrollo de la Mesa Barrial de Melchor Romero durante las reuniones de los días 10/4, 8/05 y 12/6 del corriente año; también en la Asamblea de autoconvocados del Barrio Las Rosas, y en Asociaciones políticas de relevancia para la comunidad del Barrio.

A los efectos de la socialización de la implementación del Proyecto de Extensión en la Asamblea Barrial, concurrimos el día Sábado 10 de Junio para reunirnos con referentes de las agrupaciones, vecinos comprometidos y participantes de otros espacios que trabajan activamente con las necesidades del barrio. Realizamos una entrevista audiovisual a Facundo Gomez, que es una figura de renombre entre los vecinos de la comunidad por su compromiso con los problemas que se detectan en la zona, las carencias y contando la historia del Barrio y los pesares que se identifican y sufren los vecinos. Él es un referente de trabajo y empeño, y conoce acabadamente la historia de la idiosincrasia y devenir del barrio.

Después de recorrer el Barrio a pie (desde la plaza principal, casa de la vecina Miriam López, el predio de una cantera que es foco de contaminación, la zona del asentamiento "10 de Mayo", y el CIB), nos reunimos en el CIB con los que se hicieron presentes.

De todo ello tomamos registro, dándole inicio a la compilación de la experiencia del Proyecto mediante el sistema de audio, video y fotografía.

Luego de presentar el material del Proyectos, desarrollar con precisión la intención del grupo, los objetivos contemplados y el fin de la labor, informamos acerca de su puesta en práctica a través de Talleres de trabajo. Se entregó a los participantes un cuadro de presentación de tareas e informamos los pasos a seguir según la planificación realizada, a saber: definir fecha del primer taller, espacio físico y confección de flyer de convocatoria. (se adjunta cuadro en Anexo I)

Para recabar información necesaria de evaluación y relevamientos socio-ambiental, nos conectamos con extensionistas que trabajan en el Barrio, y en un trabajo multidisciplinario y mancomunado, compaginamos sus informes y trabajos realizados con anterioridad. Identificamos así tambíen a los actores sociales más influyentes lo que nos permitió elaborar un mapa provisorio de actores de la comunidad:

 

NOMBRE

TELEFONO

ORGANIZACIÓN

VICTOR MARTINEZ

2214288463

BARRIO LAS ROSAS

MIRIAM LOPEZ

2214882810

ASENTAMIENTO LAS ROSAS

INES ANOTNIA CARRERA

2216063052

ASENTAMIENTO LAS ROSAS

CLARA RODSRIGUEZ

221155608449

HOSPITAL JOSE INGENIEROS

LUCIANA MARTIN

2392482465

HOSPITAL JOSE INGENIEROS

FACUNDO GOMEZ

2216264679

ASAMBLEA VECINAL AUTOCONVOCADOS

CRISTINA DIAZ

2215973200

 

LAURA SEGARRA

2215364579

CIB-LAS ROSAS

LARA DIAZ

2215073584

MIVIMIENTO EVITA

 

Ya cercanos a la realización del Primer Taller con la comunidad, el día 15 de Julio del corriente, los esfuerzos están dispuestos a la convocatoria del mayor número de interesados, que nutran a la experiencia con sus experiencias personales y disposición al trabajo. La información se facilitó a través de gráfica en papel y por medios masivos de comunicación, como son hoy el correo electrónico y el sistema telefónico de WhatsApp; y si hablamos de convocar, el "boca en boca" es una herramienta vital que promocionamos e incentivamos, puesto que contacta a los propios lugareños y los integra uno con los otros.




C:\Users\roca\Downloads\Archivo_000.jpeg


 

 

 

Anexo I


TALLERES

FECHA

AREA TEMATICA

COMPONENTES

DESCRIPCION

OBJETIVOS

NUMERO DE ENCUENTROS

HERRAMIENTAS
TEORICAS Y PRACTICAS

DÍA 15
07/2017

JURIDICA

ORDEN JURIDICO

1-Regularización dominial: ¿qué es una escritura?
2-¿Qué es el ordenamiento territorial?

Capacitar en temas que centren la mirada en el Ciudadano como sujeto de derecho y obligaciones, Brindar información sobre las alternativas para el verdadero cumplimiento de los mismos.

1

Plano donde los presentes identifiquen los límites del barrio y las principales problemáticas,
¿Qué derechos se ven vulnerados? Enseñanza de la pirámide de normas,
Dar a conocer la ley a los vecinos, Condensar los procesos/procedimientos, Identificar los pasos pre-establecidos y realizar el seguimiento de casos ya iniciados.

DERECHOS CIUDADANOS

1-¿Qué es el derecho a la ciudad?
2-¿Qué es el derecho a la vivienda?

PROCEDMIENTOS
y
PROCESOS

1-¿Como reclamo?¿a quien?¿que puedo pedirle y a quien?
2-¿Que puedo pedirle a un juez?

 

TERRITORIAL

AMBIENTAL

1-¿Qué efectos tiene el ambiente sobre mi salud?
2-¿Qué es el derecho a un ambiente sano?

Capacitar a la comisión de trabajo en temas referentes a la identificación y resolución de las principales problemáticas de orden Físico, Ambiental, Social a través de mecanismos de trabajo comunitario, procedimientos Administrativos y jurídicos, y  trabajo coordinado con Entidades del sector civil, Académicas y Estatales.
Se Generarán espacios de Capacitación para la comisión de trabajo que busquen analizar las problemáticas Ambientales, Sociales y Físicas  creando acciones de contención, reparación y proposición, a corto, mediano y largo plazo, a partir  de objetivos comunes, reconocimiento del espacio fisico-social-ambiental, Inclusión de la comunidad y proyecciones reales de implementación con base en las fases previas de diagnóstico y posterior condensación en el Plan Integral.

1

Capacitación en forma de Taller de Accion-Participación, Construcción de Mapas Sociales y Tecnicos, Implementación de técnicas y tecnologías a partir de Terceros Acompañantes, Interrelación con otras Asociaciones y experiencias exitosas, Vinculación de Organizaciones de Genero y multiculturales, Vinculación con Instituciones Académicas y de la Sociedad Civil.

TALLER ESPECIAL
"Mapeando mi barrio."
Salida a campo y trabajo con mapas elaborados por el Ing. Miguel Cruz.

SOCIAL

1-¿Qué es la integración barrial?

2-¿Qué importancia tienen los puntos de encuentro barriales?

FISICO

1-¿Qué son las problematicas territoriales?
2-Qué es la infraestructura de un barrio?

 

ADMINISTRATIVO
FINANCIERO

ORGANIZACIÓN SOCIAL

1-¿Qué es una ONG?¿Que formas puede tomar?
2-¿Qué importancia tienen las organizaciones sociales en un barrio?

Capacitar a la comisión de trabajo en temas relacionados con la administración de organizaciones del sector civil, métodos y formas de financiación, y sustentabilidad a largo plazo de procesos organizativos.

1

 

FINANCIAMIENTO

1-¿Cómo se puede financiar un proyecto de barrio que queremos?

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.

48 e/ 6 y 7 - (1900) La Plata - Argentina - (54)(221) 423-67 01/06 - Copyright 2016 Área de Informática y Comunicación Visual.