PERSPECTIVA SOBRE LOS ESPACIOS VERDES EN LA REGIÓN CAPITAL, SU IMPORTANCIA EN LA PLANIFICACIÓN URBANO-AMBIENTAL.

Los espacios verdes son sitios provistos de naturaleza que en las grandes ciudades adquieren un rol más significativo: se constituyen como el componente que permite a la ciudadanía mantener una mejor calidad de vida cotidiana así como también favorecen el equilibrio ambiental.

La Ciudad de La Plata, se fundó con una idea de Ciudad ideal. Su trazado regular proponía una urbe finita y controlada, una combinación de fachadas neoclásicas con fuerte presencia de vegetación. Los principales componentes verdes urbanos son el bosque, las plazas, los boulevares, las calles y los corazones de manzana arbolados.

Actualmente, dicho modelo de ciudad ha virado, se ha resignificado la idea de ciudad formal y en este escenario, la planificación territorial debe adoptar una actitud conservacionista del medio ambiente.Vemos entonces, una necesidad de avanzar hacia evaluaciones ambientales estratégicas en las ciudades, que consideren una visión de impactos sinérgicos y acumulativos.

La preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a los fines del uso racional y educativo de los mismos, es también uno de estos objetivos con imperativo legal, con una especial atención a la participación comunitaria en el diseño y planificación urbana que debe ser garantizada, promoviendo la inclusión y la accesibilidad.

El Centro de Acción Urbano Ambiental (CAUA) de la UNLP – Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -  fomenta la generación y el uso de espacios públicos sostenibles  y propone a raíz de un minucioso relevamiento, la generación de una red de condensadores sociales, a partir de lo que cada entorno y sus posibilidades brindan.

Es entonces que proponemos realizar trabajos de diagnóstico y planificación estratégica y participativa con el objetivo de visibilizar los sectores más degradados, consolidando al espacio verde colectivo como el nodo integrador de los actores sociales.