El Centro de Acción Urbano Ambiental es un Proyecto que se lleva adelante en el marco de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

El CAUA tiene como intención nuclear desde sus diferentes aristas la cuestión urbano-ambiental, aludiendo a la intención de atraer a este ámbito todo aquello que se considere relevante para el análisis del hombre y su medio –la ciudad-.

El espacio busca principalmente plantear interrogantes, proveyendo a  su análisis y debate, todo por mediode un conjunto de actividades conducentes que identifiquen problemas y demandas sociales, movilizadas siempre con la intención de influir en la agenda pública y empoderar a la ciudadanía toda, para que conozca yefectivice sus derechos. En esa línea y al enfrentarnos con la realidad toma relevancia puntualmente la temáticatemàtica urbano-ambiental - incluso, la repercusiòn tambièn existe a nivel internacional, a modo de ejemplo recordemos que existe una Relatoría de la ONU especializada en la temática, también el próximo año se realizará la tercera conferencia de ONU-Hábitat, la cual tiene como idea rectora al desarrollo urbano sostenible- .

Creemos que es necesario concebir al ambiente como un conjunto de elementos, un “rompecabezas” en quecada pieza encaja perfectamente;  se compone de redes, líneas, espacios, todos ellos inteligentementeubicados que funcionan, viven e interactúan, con el hombre integrándolo. El ambiente es, por tanto, una  interacción de espacios líneas y redes inteligentemente ubicadas. La normativa constitucional nacional y local es conteste con dicha conceptualización.

Al decir del Doctor Daniel Soria, las políticas Urbanas se ambientalizan, surgiendo así diferentes conflictos urbano-ambientales. A la urgencia de una planificación urbana equilibrada del crecimiento económico y social, se suma la necesidad del ingrediente ecológico en toda transformación programada del ambiente físico y antrópico.

Queremos partir de la premisa de que los desequilibrios que el hombre ha causado en el orden natural, tienen su origen en el orden social. Y continuando con esta línea pretendemos que desde este proyecto se aporten beneficios a la comunidad  desde la democratización del saber y de la función social para lograr una mejor calidad de vida de la sociedad, e intentar revertir en definitiva este “caos” urbano-ambiental.

Vale la pena recalcar lo importante que es que exista un espacio que aborde la temática urbano-ambiental desde una faz fàctica así como académica, investigando cuestiones urbanas y su correlato en la esfera ambiental. Dicho abordaje debe ser esencialmente interdisciplinario por cuanto la Sociología, el Derecho, la Economía, la Geografía, la Antropología, la Historia, la Psicología, la Medicina, se han interesado por el problema causado por la urbanización e hicieron sus aportes desde diferentes puntos de vista. 

 

Please publish modules in offcanvas position.

48 e/ 6 y 7 - (1900) La Plata - Argentina - (54)(221) 423-67 01/06 - Copyright 2016 Área de Informática y Comunicación Visual.