CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS OPINIÓN CONSULTIVA OC-23/17 DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 SOLICITADA POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

El 14 de marzo de 2016 la República de Colombia (en adelante “Colombia” o el “Estado solicitante”), con fundamento en el artículo 64.11 de la Convención Americana y de conformidad con lo establecido en el artículo 70.1 y 70.22 del Reglamento, presentó una solicitud de Opinión Consultiva sobre las obligaciones de los Estados en relación con el medio ambiente en el marco de la protección y garantía de los derechos a la vida y a la integridad personal (en adelante “la solicitud” o “la consulta”) a fin de que el Tribunal determine “de qué forma se debe interpretar el Pacto de San José cuando existe el riesgo de que la construcción y el uso de las nuevas grandes obras de infraestructura afecten de forma grave el medio ambiente marino en la Región del Gran Caribe y, en consecuencia, el hábitat humano esencial para el pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de las costas y/o islas de un Estado parte del Pacto, a la luz de las normas ambientales consagradas en tratados y en el derecho internacional consuetudinario aplicable entre los Estados respectivos”. Asimismo, el Estado solicitante busca que la Corte determine “cómo se debe interpretar el Pacto de San José en relación con otros tratados en materia ambiental que buscan proteger zonas específicas, como es el caso del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe, con relación a la construcción de grandes obras de infraestructura en Estados parte de estos tratados y las respectivas obligaciones internacionales en materia de prevención, precaución, mitigación del daño y de cooperación entre los Estados que se pueden ver afectados”.

 

http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdf

 

INFORME DE LA RELATORA ESPECIAL  DE NACIONES UNIDAS SOBRE UNA VIVIENDA ADECUADA

Con fecha 15 de enero de 2018 se presente el Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto.

 

file:///C:/Users/justi/Downloads/A-HRC-37-53-esp.pdf

 

EL LITIGIO ESTRUCTURAL PARA LOGRAR CIUDADES DEMOCRÁTICAS Y SOSTENIBLES

 Autores:

Guadalupe Falbo[1]

Ayelén Eugenia Costa [2]

 

Resumen:

En el presente trabajo se abordará, por un lado, la necesaria vinculación de la cuestión y problemática urbana con lo ambiental,  y luego se pondrá el acento en el derecho de la ciudadanía de participar activa y coordinadamente en las decisiones públicas, con especial atención a las vinculadas con planificaciones urbanas, de acuerdo a los parámetros internacionales y constitucionales vigentes en la actualidad; luego se desarrollará cómo interactúan los conceptos referenciados, demostrando la necesidad que existe en todo Estado de Derecho de pensar y planificar las ciudades sostenibles a partir de una real participación ciudadana que permita lograr lo que llamaremos una Gestión Democrática y Sostenible de la Ciudad, y la necesidad de escapar del proceso judicial clásico para garantizar Ciudades más justas.

 

Palabras claves:

gestión - participación social- – medio ambiente urbano – desarrollo urbano

 

Abstract:

The present work will address, on one hand, the necessary linkage of the urban problematic with the environmental one, and then emphasis will be placed on the right of citizens to participate actively and in a coordinated way in public decisions, with special attention to those related with urban planning, according to the international and constitutional parameters currently in force; To see how the referenced concepts interact, demonstrating the need that exists in every Rule of Law to think and plan sustainable cities based on a real citizen participation that allows us to achieve what we will call a Democratic and Sustainable Management of the City.

Keywords:

management - social participation – environment – urban development

 

HERRAMIENTAS PARA APLICAR LA LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT

El día 7 de diciembre de 2017, el CELS publicó este aporte para la efectiva implementación de la 14.449 por parte de los gobiernos municipales y en particular, de tres instrumentos que permiten intervenir en las dinámicas urbanas y hacer real el cumplimiento del derecho a la vivienda en un sentido integral: el reajuste de tierras; el parcelamiento y edificación obligatorios y la participación del municipio en las valorizaciones inmobiliarias.

 

https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/herramientas-para-aplicar-la-ley-de-acceso-justo-al-habitat/

LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT: GUÍA PARA SU APLICACIÓN


El día 31 de agosto de 2017, el CELS publicó la guia de LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT: GUÍA PARA SU APLICACIÓN con la finalidad de este manual es facilitar la implementación de la Ley 14.449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat o LAJH de la provincia de Buenos Aires) y promover una comprensión integral de la problemática que aborda y de las herramientas de gestión territorial que ofrece, desde una perspectiva centrada en los derechos de la población.

 

 https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/ley-de-acceso-justo-al-habitat-guia-para-su-aplicacion/

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